Fotos favoritas

lunes, 22 de julio de 2019

"Metamorfosis" (Salinas de Jaca - Pared del Aguacai)

Después de la experiencia de abrir la vía "Alfa", nos quedamos con ganas de equipar algún otro itinerario. Roca virgen en esta zona hay mucha, aunque algunos paños están poco accesibles o se ven demasiado lisos para conseguir una línea no excesivamente difícil. Desde el aparcamiento, llama la atención la pared que hay justo encima, que a mi me recuerda un poco al Tozal de Ordesa. Y ahí es donde fijamos el objetivo...

Itinerario marcado en rojo
Hubo que ponerse el traje de faena para conseguir llegar hasta la base de la pared y para abrir los primeros largos, pero al final logramos encontrar una línea lógica y atractiva.

La primera parte de la aproximación es similar a la de la "Alfa", pero poco antes de llegar hay que coger un desvío (señalizado) hacia la derecha. Subir por las trazas de camino y los hitos unos cinco minutos escasos, y girar a la izquierda introduciéndose en el bosque para alcanzar el pie de vía. Hay dos pequeños tramos con una cuerda fija, para facilitar la subida.

En los primeros largos queda todavía tierra de la limpieza, hasta que llueva con fuerza, pero se puede escalar sin problemas. Los largos mejores son el cuarto y el séptimo. La vía tiene más continuidad que la Alfa y solo se pasa por una repisa después de la R3. A mi y a la gente con la que la he escalado nos gusta cómo ha quedado.

Reseña
El descenso se hace en rapel, pues habilitar una bajada andando se antojaba un trabajo excesivo: 
  • El primer rapel, aunque la R6 queda a un lado, se hace sin problemas, porque se puede ir oblicuando al final sin necesidad de guiar la cuerda. 
  • El siguiente rapel se hace bajando directo, dejando las primeras chapas a la izquierda. El tinglado del rapel siguiente no coincide con la reunión; se ha instalado un poco más abajo, para que las cuerdas recuperen bien. 
  • El tercer rapel es directo hasta el bosque intermedio. Recuperar las cuerdas y andar un poco hasta el siguiente tinglado.
  • Cuando se rapela por los largos 2 y 3 también hay que tener la precaución de ir bajando en diagonal, cosa que no es muy complicada porque la pared no es vertical.
  • En el último rapel algo similar al anterior.
En verano, la pared se queda en sombra por la tarde. Esta vía tampoco se ve muy afectada cuando hace viento. Habrá gente a la que no le atraiga la vista de esta pared por la vegetación, pero por donde va la vía está limpia.

viernes, 19 de julio de 2019

"Alfa" (Salinas de Jaca - Pared del Aguacai)

Los escaladores veteranos recordarán que en el Término Municipal de Salinas de Jaca hay una zona de escalada ubicada en la Foz de Salinas. Es un lugar espectacular y a cualquier escalador se le van los ojos cuando pasa por allí. Hay varias vías antiguas que no se si se habrán repetido en las últimas décadas y algunas más recientes, pero semiequipadas y poco divulgadas. Estaba yo pensando dónde abrir una vía a mi estilo, sin interferir con las líneas ya existentes y crearme problemas, cuando un amigo me comentó que cerca del Pueblo hay otra zona con posibilidades de escalada, conocida como el Aguacai (debido a que cuando llueve con intensidad se forma en su parte central un barranco que incluso se equipó para rapelarlo). Otros conocidos habían empezando a abrir una vía justo a la derecha del citado barranco; equiparon dos largos, dejaron una cuerda fija, pero el proyecto está parado desde hace un par de años por motivos personales de uno de los aperturistas. Así que nuestra vía sería la primera de la zona.

Foto de la zona, desde la carretera que viene del Pantano de la Peña
Nos decidimos por una línea de diedros muy llamativa, situada a la izquierda de la pared, en la zona que menos se ve desde la carretera, pero que cuando te aproximas atrae inmediatamente la atención.

Se adjunta un croquis en el que se detalla el acceso. Después de equipar la vía, la pista de acceso la han mejorado porque se ha ensanchado para que pasen los camiones que extraen madera de los montes colindantes. La aproximación es corta y agradable, porque transcurre por un bonito bosque.

Croquis con el acceso
Empezamos a equipar la vía en invierno, y nos sorprendió que el lugar estaba protegido del viento y se podía escalar aunque estuviera en la sombra todo el día. Solo después de una nevada tuvimos que parar unos días, porque los dos primeros diedros tardaron mucho en secarse y estar practicables. En verano, aunque un poco menos, la vía también está en sombra casi todo el día y es una opción cuando en otras paredes al sol te asas de calor.

Reseña
A algunos escaladores la vía no les atraerá por ser una pared cortada por varias repisas, pero el trazado resulta atractivo y la roca caliza es de bastante buena calidad. El tercer diedro es espectacular.

Vista de los tres diedros de la vía
El descenso se hace andando en unos 40 minutos, y es muy agradable al desarrollarse por un bosque con bastante sombra. No se pasa por el pie de vía, sino que el camino te lleva directo al parking en el que se dejan los coches.

Según la época del año, tenemos varios sitios cercanos para darnos un baño en diversas pozas de los ríos Asabón y Bergosal. El bar/restaurante más cercano es el clásico "El Jabalí", situado a unos 5 km. en el Pantano de la Peña y que fue reabierto hace poco más de un año. 

En fin, una zona de escalada nueva en la zona, diferente al conglomerado predominante en las proximidades (Riglos, Peña Ruaba y Agüero)

jueves, 31 de enero de 2019

"Avatar" (Mezalocha - Peña del Águila)

Unos 15 metros antes de la ya descrita vía "Los Picapiedra", vimos un diedro poco marcado (no confundir con otro más a la izquierda y por el que va una vía antigua) que parecía atractivo y que podía ser la excusa para abrir un itinerario nuevo. El resultado es la vía "Avatar", que creemos ha quedado bastante bonita.


El L1 transcurre por un muro vertical. La primera parte se escala bien (V+), luego vienen un par de pasos que hemos subido en A0 (pero que creemos son liberables) y la llegada a la reunión vuelve a ser más fácil. R1 en una cómoda repisa. Roca aceptable.

El L2 va por un diedro de roca bastante decente para lo que sueles encontrarte en Mezalocha. El paso de inicio lo hemos hecho en A0, pero también parece liberable. El resto del diedro puede ser V+ y solo hay un paso fino (6a+) en la zona a la que llegas a la roca gris. La R2 es bastante incómoda y se puede hacer reunión directamente en la R2 bis, aunque entonces no ves al compañero. Desde la R2 bis se puede abandonar la pared andando por una repisa hacia la izquierda.

El L3 se asciende por el flanco de un espolón de bloques y pequeñas repisas. Cerca del final hay un diedro muy bonito de roca compacta, que es donde está el paso más difícil del largo. Este largo cruza una vía antigua, que iba buscando las partes más fáciles y con arbustos (para asegurarse). Aunque los itinerarios son diferentes, hablamos previamente con los aperturistas (Fernando Navarro, Pablo Villajuana y Jesús Bernal) y no nos pusieron ningún inconveniente. La roca tenía tramos muy rotos y era muy peligroso ascender por allí. Aunque todavía hay que tener cuidado en algún paso, hemos saneado mucho.  

El grado obligado de la vía es V/V+ y solo se requieren unas 15 cintas. Algún seguro podría sobrar, pero se agradecen en un terreno en el que casi nunca debes fiarte completamente de la roca.

Si alguien desea hacer una escalada de grado asequible, la combinación de los dos primeros largos de la vía "Los Picapiedra" y el tercero de "Avatar" es una buena opción; en la repisa de la R2 bis es muy sencillo cambiarse de itinerario. En una mañana da tiempo de sobra para escalar las dos vías.

La bajada se hace muy rápidamente andando hacía la izquierda siguiendo un sendero. La R1 y la R2 son rapelables, por si se necesita abandonar.

Con esta ya son cinco las vías que hemos abierto en Mezalocha y, de momento, no llevamos idea de hacer ninguna otra. El que quiera ir a conocer la zona y escalar unas cuantas rutas bien equipadas, ya tiene actividad para varias incursiones. Los detractores de nuestro estilo, tienen todavía mucho terreno virgen y/o muchas vías antiguas para restaurar a su gusto; aunque estoy seguro de que algún iluminado, pijiprogre o neoinquisidor saldrá diciendo que hemos desvirtuado el espíritu de la escalada en Mezalocha, o insultándonos como hacen habitualmente esos energúmenos. Pero ya estamos acostumbrados!!!