sábado, 12 de septiembre de 2015

"Retoques" en Capricho de Primavera (Peña Foratata)

Las vías que abrimos las consideramos, en un cierto sentido, como hijas nuestras. Por eso, nos gusta mantenerlas y mejoraralas en la medida de lo posible.

Desde que reformamos el trazado del último largo, para alejarlo de otra vía próxima cuyo aperturista así nos lo solicitó, fuimos recibiendo comentarios de que el grado obligado del mismo era superior al del resto del itinerario, pues algunos seguros alejaban más. Esto, unido a que se trataba del final de una vía larga, a la que la gente llega cansada, estaba haciendo que a algunas cordadas se les "atragantase" este tramo final. Inicialmente se dejó algún cordino en varias chapas, pero estaba claro que esa no debía ser la solución definitiva.

Aprovechando un día de mal tiempo, en el que no era previsible que nos encontráramos con escaladores que dificultasen los trabajos que pensábamos hacer, nos pusimos manos a la obra. Al final la solución fue sencilla: colocamos alguna chapa más y recolocamos otras, dejando un largo que nos parece muy bueno. Aprovechamos también para sanear alguna laja sospechosa y quitar alguna rama que entorpecía la entrada a la reunión opcional.

Hicimos también un cambio en la última reunión de la vía, llevándola hasta la misma cima, junto a un gran hito de piedras que colocamos allí mismo. Señalizamos también el inicio del descenso, colocando unos hitos "generosos" en los puntos en los que la gente se podía "enriscar".

Además, hemos eliminado unas 25 chapas en todo el itinerario, pues la vía se ha saneado muchísimo y ya no las considerábamos necesarias. Es posible que el año próximo retiremos alguna más en unos puntos concretos, cuando el terreno en esos tramos se haya terminado de asentar.

Yo he tenido la suerte de poder escalar la vía en dos ocasiones este año y, aunque mi opinión puede ser parcial, cada vez me gusta más.

Pongo enlace a la crónica inicial, para acceder a la información sobre la vía http://suenovertical.blogspot.com.es/2015/03/capricho-de-primavera-pena-foratata.html

Un abrazo

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Arista Este Agullas de la Balellaza (Bisaurín)

Tras leer la crónica de una de las últimas vías publicada en el blog "Sendero Límite" http://senderolimite.blogspot.com.es/2015/07/agullas-de-la-balellaza-remastierizado.html, nos animamos a escalarla con la confianza que da el que haya sido abierta por este grupo de incansables aperturistas.
Reseña
Hacía muchos años que no iba a este Valle y me ha sorprendido la cantidad de paredes de roca que hay y los numerosos itinerarios que se podrían abrir. Es un sitio que merece la pena visitar.

Vista de las Agullas
La aproximación hasta pie de vía nos costó 1:45 horas. Voy a dar alguna información para llegar hasta el inicio de la escalada: 
  • Salir del Refugio de Lizara en dirección al Pico Bisaurín
  • A unos 10 minutos, desviarse a la derecha, en un punto en el que hay un mojón y marcas de pintura verdes y amarillas. Es el camino que lleva al Valle de los Sarrios y por donde transcurre la "Senda de Camille". Seguir este sendero hasta que se divisa un pequeño refugio con forma de igloo.
  • A unos 50 metros antes de llegar al citado refugio, abandonar el sendero y subir por unas empinadas pendientes de hierba, por donde nos parezca más cómodo. Vimos lo que parecía ser algún hito aislado, pero pocos. Suponemos que no es fácil señalizar en pendientes de hierba y, además, transitan por la zona vacas que es fácil que derriben los montones de piedras. Tras unos 20 minutos de fatigosa subida, se llega a una zona más llana donde empieza la pedrera. Seguir bastante horizontal por trazas de camino unos 15 minutos, hasta llegar a la altura de donde empieza la vía, y acabar subiendo más directo (algún hito)
La vía resulta atractiva y predomina la escalada en arista con ambiente alpino. Solo algunos comentarios que nos parecen de interés:

- En el primer largo, los cordinos existentes están ya bastante deteriorados. Prever repuestos. En el inicio del paso difícil hay una piedra empotrada con un cordino, como seguro previo a un parabolt; la piedra se mueve un poco y no estoy seguro de su solidez. Después de la primera chapa hay un cordino muy deteriorado y un fisurero de sirga abandonado; no usarlos, pues a unos centímetros hay otro parabolt, que yo no vi inicialmente.

Inicio largo 1
- El segundo largo sigue por la canal, por una fisura a la derecha, en la que se adivina un cordino. Nosotros nos equivocamos y salimos por otro sitio. El resto de la vía ya no tiene pérdida.

- Las reuniones tienen dos paraboles (no uno como dice la reseña)

- Hay largos bonitos, pero el mejor es el octavo. Un muro de 40 metros, con una dificultad de V grado,  de estética escalada.

El bonito largo 8
Ana en la cima
La vía está equipada casi completamente con paraboles, puentes de roca y algún clavo. Solo metimos algún friend en el último largo y en pocos sitios más.

Para la bajada, hacer los rapeles que se indican en el blog de los aperturistas. Los tinglados tienen dos paraboles de 8 mm, unidos con una cadena un poco fina para mi gusto, y un maillon que tampoco parece la "bomba".

Una vez en la pedrera, bajar hasta una zona de plana de hierba, desde la que se divisa una bonita vista de las Agujas. En este punto nosotros nos equivocamos, pues seguimos andando hacia la izquierda, más o menos horizontal, hasta un punto en el que no se podía seguir andando (de hecho, bajamos rapelando a la altura de por dónde transcurren los dos primeros largos de la vía). En la pradera antes indicada, creo que hay que continuar bajando un rato, antes de girar a la izquierda para pasar por debajo del inicio de la vía.

Actividad completa y bonita. Nos parece muy recomendable. Gracias a los aperturistas y, por supuesto, a mi excelente compañera de cordada.