martes, 28 de abril de 2015

Las Reuniones (Apuntes técnicos)

Hoy vamos a tratar un tema que podría ser bastante amplio, dada la cantidad de posibilidades para montar reuniones. Pero este "Apunte" no va tratar de cómo montarlas, si no de cómo hacer un uso más adecuado de ellas. Por ello solo hablaremos de las que nos encontremos ya montadas, bien sean con paraboles, o en vías de aventura con clavos, buriles, spits, etc.

  
Uno de los ejemplos más habituales que nos encontramos es el de la foto 1: Unión de todos los elementos mediante un cordino. Aparentemente puede parecer "aceptable", pero no sabemos la solidez de ninguno de los seguros ni la resistencia del cordino. La reunión de la foto fue montada hace más de 50 años!!! 
En caso de caída y si la reunión tuviese que soportar una fuerte carga, las fuerzas se sumarían, teniendo que aguantar el viejo cordino todo el esfuerzo; lo más probable es que este partiese y a partir de ahí estuviésemos sin reunión. Suponiendo que resistiese, podría saltar cualquiera de los seguros por un sobreesfuerzo, debilitando aún más la reunión.

Lleva una navaja siempre en tu arnés (un día hablaremos de cosas imprescindibles que nos pueden sacar de un apuro), corta el cordino viejo de la reunión, pasa un nuevo cordino por el puente de roca y únelo con uno de los buriles, y monta un TRIANGULO DE FUERZAS con los tres seguros que quedan sin unir. Este sistema reparte la carga; pero hacerlo de tal forma que los ángulos entre cada seguro no superen los 45º. 

En las reuniones con paraboles, muchos escaladores piensan que no es necesario triangular los seguros. Es muy habitual atar la cuerda de escalada a un seguro y en el otro autoasegurarse con la denominada " línea de vida"  . Hay gente que luego une los dos paraboles con una cinta express; eso mejora un poco, pero tampoco es la forma correcta de proceder.

Para empezar, todos los mosquetones que se usen en una reunión deben ser de seguro, olvidándose de las cintas express. 

Además, la triangulación sigue siendo necesaria, pues los paraboles también pueden fallar. Yo me he encontrado con paraboles que se sacaban con unos martillazos porque estaban metidos en poco más que tierra, paraboles que estaban anclados en bloques o zonas de roca costrosa, y también he visto el acero totalmente oxidado (y no era en una zona próxima a la costa). Estos ejemplos no son lo más habitual, pero ¿para qué vamos a exponernos a un peligro que es fácilmente evitable haciendo las cosas bien?

Pero si se triangula la reunión, lo ideal es que todas las cargas actúen en el punto central: el nudo de la cuerda de escalada (tanto del primero como del segundo), las líneas de vida y el anclaje de la placa para asegurar al segundo de cordada. Cuando el primero de la cordada monta la reunión, lo habitual es que este ancle la cuerda de escalada al triángulo de fuerzas, pero cuando llega el segundo ya no se suele hacer. Y si el siguiente largo lo vuelve a hacer de primero el mismo escalador que el anterior, lo normal es que el mosquetón que triangula la reunión se quede vacío y sin uso.

Las razones para no hacer lo explicado en el párrafo anterior suelen ser dos: 

  • La triangulación se ha dejado muy larga y la parte central de la misma queda muy baja, resultando incómoda. La solución es que la cinta que se use para unir los seguros tenga la longitud adecuada, o ponerla en doble para acortarla.
  • Resulta difícil meter un segundo o tercer mosquetón en el punto de triangulación. Mi consejo es que se triangule usando un mosquetón tipo "pera" lo más grande posible, y anclar al mismo el resto de los mosquetones para los otros usos descritos.

Sigamos disfrutando y hasta la próxima.

"Os Diaples"

martes, 21 de abril de 2015

El Arnés (Apuntes Técnicos)

Comenzamos este sección de Apuntes Técnicos hablando sobre el arnés, uno de nuestros inseparables compañeros y que a veces no usamos como es debido.  No es extraño observar escaladores que llevan mal colocado el arnés, en mayor o menor medida. A nosotros mismos nos ha ocurrido. ¿Quién no tiene un despiste? Vamos a comentar algunos casos.

Arnés estilo "cachuli", por encima de la cadera. Sin ser muy habitual, se ve de vez en cuando. Consecuencias: en caso de caída puede dañarnos las costillas flotantes, las primeras del tórax e incluso producirnos dificultad respiratoria en caso de permanecer mucho tiempo colgado. 


Arnés tipo "pistolero", por debajo de la cadera y pernera baja. Error bastante común, pues se ve con frecuencia. Consecuencias: en caso de caída puedes quedar volteado (boca abajo). Parece una tontería pero puede ocasionar lesiones serias. Muchas veces se produce este fallo porque el arnés, con el paso de las horas y el peso del material, tiende a aflojarse y no lo reapretamos.


Arnés colocado correctamente en la cintura, y con la holgura adecuada en la pernera, que permite pasar la mano sin apretar. En caso de caída, tanto el cinturón como las perneras trabajan  al unísono y la caída se produce en posición fetal. De esta forma se minimizan los daños.
  

Arnés colocado correctamente, pero que al no ser de doble hebilla, falta pasar la cinta una segunda vez . Este tema requiere mucha atención. A mi me ha ocurrido con un amigo, pero me di cuenta cuando estaba a mitad de largo... Es relativamente fácil que pueda suceder si te despistas cuando te estás poniendo el arnés por cualquier motivo (por ejemplo, si el compañero te pregunta si has cogido la reseña y te has puesto a comprobarlo). Nos puede pasar a cualquiera!!!



Arnés ya colocado correctamente.

Una buena costumbre es visualizarse mutuamente entre los miembros de la cordada, con el fin de evitar un posible despiste. 

Ahora un truquillo: Las gomas traseras que sujetan las perneras suelen aflojarse con asiduidad. Nosotros hemos probado a fijarlas de varias formas. Una posible solución es la típica cinta aislante o esparadrado de tela, pero suele dejar de funcionar a los pocos días. La mejor opción que hemos encontrado es dar un par de puntadas con hilo de coser; en caso de necesidad se puede deshacer sin mucha dificultad. 

Y si queréis alargar la vida del arnés, no lo metáis a la mochila con todos los trastos a la vez. Poco cuesta guardarlo en la bolsa que para tal fin suministran los fabricantes. La abrasión y la luz solar (cuando no se está escalando) acortan la vida de forma innecesaria.

Esperamos que estos consejos os sirvan de alguna ayuda. Si evitamos algún susto o lesión, entonces nos daremos por contentos.

Que disfrutéis de vuestros Sueños Verticales.

"Os diaples" 

jueves, 16 de abril de 2015

Apuntes Técnicos

                         Material que forma parte de nuestra vida y que debemos mimar

Cuando hace unas semanas creamos este blog, nuestra idea era colgar entradas solo sobre las nuevas vías que fueramos abriendo, las que restaurásemos, o aquellas que pudiéramos repetir pero sobre las que hubiera poca información y nuestros comentarios pudieran ser de interés para futuras repeticiones.

Estos últimos días hemos estado meditando sobre la posibilidad de poner también comentarios técnicos sobre el uso de material. No pretendemos figurar como expertos ni dar lecciones a nadie, pero cuando vemos a escaladores, tanto veteranos como principiantes, que no siguen las recomendaciones de los manuales confeccionados por los expertos, pensamos que el ir publicando apuntes concretos y sencillos sobre temas diversos puede ser de interés. Habrá muchos que dirán que eso ya lo sabían, pero la realidad es que mucha gente no pone en práctica cosas que dice conocer.

También pensamos publicar nuestra opinión sobre accesorios de escalada que podamos emplear nosotros de forma habitual y cuyo uso no sea muy conocido.

En la lista mental que hemos hecho, surgen muchos posibles “apuntes técnicos” para colgar. Nos pondremos en breve a ello y veremos cómo sale la experiencia. Solo queremos que la búsqueda de los Sueños Verticales de cada uno pueda ser más seguro.

"Os Diaples"

lunes, 13 de abril de 2015

Sendero Límite (Riglos)

Hace unas semanas, rapelamos por esta zona del Circo del Pisón con la intención de ver la posibilidad de abrir una nueva vía entre la "Farreny" y la "Fuertes Faguas". Nada más empezar el descenso, nos encontramos una reunión y equipamiento diverso. Continuamos bajando por donde habíamos imaginado nuestra nueva ruta, y cada vez era más evidente que se nos habían adelantado. El nuevo itinerario coincidía totalmente con nuestra idea, pero estaba equipado de principio a fin. Por el tipo de equipamiento adivinamos quienes eran los aperturistas y nos pusimos en contacto con ellos. Amablemente nos enviaron la reseña.

El pasado domingo, aprovechando las suaves temperaturas que permiten escalar ya en una cara norte, Ana y yo decidimos ascender esta nueva vía abierta en el 2014 por el grupo "Sendero Límite". Como creo que no hay información sobre la misma en internet, voy a contar nuestras sensaciones.

Zona por la que transcurre la vía
Reseña original de los aperturistas
El acceso se hace por la pista que lleva al Circo. Una vez que se pasa debajo del Puro, salirse del camino principal, a la derecha, en un hito bastante grande. Continuar por un pequeño barranco, siguiendo varios hitos más. Al final, subir por un sendero empinado abierto entre la vegetación hasta el pie de la pared. Una vez que se llega a la misma, la vía empieza unos metros a la izquierda.

Largo 1 
L1: La roca es delicada, pero se puede hacer en libre. V+.

L2: La roca sigue delicada, pero menos que en el largo anterior. El largo es mantenido y la dificultad media puede ser 6a, pero hay un paso al que le subiríamos medio grado (6a+)

L3: Roca excelente. Largo muy bonito con varias panzas y mantenido. No liberamos algún paso, pero nos pareció más duro que 6b. ¿6b+/6c?

L4: Largo también con buena roca en general. Mantenido y con algún paso de 6a+.

L5: Los aperturistas han limpiado bastante, pero en algún tramo hay que tener cuidado con la roca. V+.

L6 : Algún tramo de roca delicada, pero se puede escalar. Dificultad V+

L7: También algún tramo de roca delicada. Dificultad V.

L8: Inicio atlético y bonito, para luego suavizar hasta la reunión. Un paso lo graduaríamos de 6a+.

Se puede descender por varios sitios. La vía está equipada para rapelar y con cuerdas de 60 metros se pueden empalmar varios largos (desde R3 se llega al suelo). No obstante, nosotros optamos por atravesar el Collado del Pisón, aprovechando una sirga que lo cruza de un extremo al otro, y bajar por los rapeles del Circo de Verano; en tres tiradas se llega al suelo.

La vía en conjunto nos gustó bastante, pero nos pareció más difícil de lo que pensábamos. No se si la dificultad obligada es V+ o 6a, pero mejor moverse con cierta soltura en este último grado para poder disfrutar de la escalada.

domingo, 5 de abril de 2015

Libros de Reseñas y Piadas en Riglos

Los libros de reseñas, en los refugios o en los bares de los pueblos, han ido perdiendo importancia en el mundo de la escalada. La gran cantidad de guías que se publican y la transmisión de la información a través de internet, les han restado protagonismo. Pero, ¡qué buenos ratos nos hacen pasar a los escaladores tomando una cerveza, esperando que se haga la hora de cenar, o mientras aguardamos que deje de llover!

En Riglos hace tiempo que ya no existía un Libro de Reseñas. En el bar se podía consultar la guía de escalada de la zona, pero las últimas aperturas o los reequipamientos de vías no eran públicos para los visitantes del lugar, salvo que el aperturista le hubiera entregado una ficha al encargado del bar y este la hubiera colgado en la pared del local.

Recientemente hemos preparado una carpeta, con fundas de plástico, que le hemos entregado a José Ramón, el encargado del Bar "El Puro". Hemos puesto una copia de nuestras nuevas vías y reequipamientos en Riglos, Peña Ruaba y Bonés, pero hay espacio de sobra para que el que lo desee, coloque allí sus reseñas. Es totalmente público y abierto.

En breve vamos a dejar también un "libro de piadas", que aunque es probable que no vaya a tener mucha actividad, siempre puede servir para que el escalador que lo desee deje sus impresiones sobre las vías que haya ascendido o suministre información de interés que no esté en la guía: una chapa que pueda faltar en un paso, un bolo que se haya podido desprender modificando la dificultad de un paso, la existencia de un nido de aves, etc.

Esperamos que ambos libros sean de provecho para los escaladores y respetados por todos. Hasta nuestro próximo sueño...

viernes, 3 de abril de 2015

Entrada Directa Endrija (Riglos)

Siempre que rapelaba por la Endrija me fijaba en la canal que desciende desde la cueva donde se monta la primera reunión hasta el suelo. Es cierto que en la parte central de la misma hay musgo, a causa del agua que escurre cuando llueve; pero por el margen derecho hay una zona que está limpia y que parecía de escalada bonita.

Aprovechando el reciente reequimaniento que hemos hecho de la Endrija, decidimos explorar ese posible largo y al final lo hemos equipado, quedando bastante atractivo.


Es cierto que la entrada "clásica" que equipamos hace unos días ha quedado bien, pero esta variante tiene además el encanto de acceder de una forma directa a la chimenea, con un grado parecido.

Son unos 25 metros de escalada de roca buena y de una dificultad asequible. Hay una pequeña panza que hemos graduado de 6a (no obligado), y el resto del largo tiene pasos en torno al V grado.

Se accede al pie de vía por una traza abierta en la vegetación, contigua al "Espolón Arrabal". Ahí dejamos esta alternativa, para que cada uno elija la que más le atraiga.

Material necesario: unas 12 cintas.

miércoles, 1 de abril de 2015

Endrija (Riglos)

A los que nos gusta abrir vías, estamos siempre pensando por dónde sacar un nuevo itinerario. Y en algunas ocasiones metemos "con calzador" una nueva ruta, mientras vías antiguas, lógicas y bonitas, permanecen en el olvido o se restauran de tal forma que siguen siendo vías marginales.

Han pasado ya unos 12 años desde que participé en el reequipamiento de la parte inferior de esta vía. Cuando hace unos meses la ascendí de nuevo, comprobé que la vegetación se había "comido" algunos tramos y que las zonas fáciles eran expuestas, pues los seguros estaban muy alejados (un problema común a casi todas las chimeneas de Riglos). Hablamos de la posibilidad de recuperar del olvido esta bonita vía y nadie puso inconvenientes. Al contrario, había unanimidad en que era una pena que las nuevas generaciones de escaladores casi ni conocieran la existencia de la Endrija. En el caso de la chimenea superior, el desconocimiento estaba todavía más extendido.
Trazado de la vía
Parte inferior de la vía, antes de limpiarla
El itinerario que proponemos difiere un poco del descrito en alguna de las guías de Riglos, pero transcurre por largos que estaban ya abiertos.

L1: El inicio es común con la "Fisura del Mango", pero después de superar la primera panza, la vía se dirige a un espolón situado a la izquierda, y luego sube hacía la cueva donde está la R1 en ligera diagonal. Este trazado (que era una variante) es más sencillo y lógico que el que asciende recto desde el suelo y al final atraviesa en una larga horizontal.

L2: Se supera en Ae un pronunciado extraplomo, y luego se llega hasta la reunión por un diedro tumbado de roca delicada.

L3: Clásico largo de chimenea riglera que requiere más técnica que fuerza. La primera parte es quizás la de escalada más difícil de la chimenea.

L4: En el inicio hay un paso de 6b ó A0, pero luego la escalada es más llevadera.

L5: Se sale hacia la izquierda para evitar un estrechamiento y luego se vuelve a la chimenea. Atención al rozamiento de las cuerdas. Se aconseja utilizar muchas cintas desplegables.

L6: Largo en diagonal hacia la profunda chimenea superior que asciende por detrás del Mallo Cuchillo. Está bien asegurado, pero se ha dejado una cuerda fija para subir sin problemas por algún tramo herboso.

L7: Clásica y bonita escalada en "X". En la parte final hay un estrechamiento que se sortea saliendo hacia la derecha, para luego regresar al interior. La roca no es mala, pero puede haber algún bolo dudoso. La vía original creemos que debía de ir por el fondo de la chimenea, pero la hemos equipado más afuera.

L8: Continuar la chimenea, que pierde verticalidad y resulta de escalada más sencilla. Reunión en una brecha cerca de la cima del Mallo Cuchillo.

L9: La Endrija original acaba ascendiendo hasta la cercana cima del Cuchillo y desde allí se baja en rapel hasta el suelo. Nosotros proponemos subir hasta la cima del Macizo, aprovechando un largo que ya estaba abierto. Es un muro bastante vertical en su inicio, que va perdiendo verticalidad en la parte superior. La roca no es mala, pero hay algún bolo dudoso, que no hemos podido limpiar por no poder controlar la caída de piedras. La reunión se hace en unas anillas blancas. Atención al roce de las cuerdas: utilizar cintas largas y/o quitar algún seguro después de haber llegado al siguiente (por ejemplo, la segunda y la tercera chapa) 

El descenso se hace andando unos 100 metros por una cresta hasta una brecha, desde la que se asciende trepando por unos arbustos hasta alcanzar una cadena, que luego deja paso a una cuerda fija. Después, la bajada es común con la del Mallo Frechín. También se podría bajar rapelando por la vía, pero nos parece menos recomendable.

En resumen, una actividad variada y bonita que dejará satisfecho a aquellos que busquen una escalada diferente a las panzas y muros desplomados.


La dificultad que le hemos asignado a los largos puede diferir de la indicada en las guías, pero es la que nos parece correcta.